Joan Canals Bio

Juan Canals Carreras. Nace en la ciudad de L´Hospitalet de Llobregat, en el año. 1964. Barcelona.
Pintura en especial sobre soporte papel. En diversidad de técnicas. También dibujo, grabado, y escultura en pequeño formato. A nivel de estilo podría decir que es una pintura personal, que refleja un mundo propio – el del artista. La obra fluctúa entre la neofiguración simbólica, antropomórfica y la abstracción constructiva. y por qué no con la influencia del expresionismo.

EL UNIVERSO DE JOAN CANALS

Altas y misteriosas torres conforman el universo icnográfico de Canals. Tanto sobre papel como sobre tela. Al lápiz litográfico o con pintura acrílica, esta constante es presente en toda su obra. Posteriormente, pero, hace falta añadir a estas arquitecturas, unos elementos vivos, unos seres zoomorficos, todo y que a la vez, medio antropomórficos, que el denomina fenomenolillos, los cuales, igual invaden las torres como cualquier rincón del espacio urbano –circunscrito a Barcelona-, tan presente en su obra. Fenomenolillos que pueden interpretarse como sendas evocaciones de los estados psicológicos del artista Canals, al igual que sus particulares seres, defiende el territorio con fuerza y actúa de manera potente.

Su obra es producto de una perseverante recerca que lo lleva a un organizado sistema de experimentación claramente visible en sus trabajos sobre papel que están sometidos a diversas fases de intervención, tanto a la vertiente icnográfica, como al cromático y al técnico. A la vez, Canals alterna esta obra concebida en diversos registros o secuencias, muy mesurada y profunda, con realizaciones altamente compulsivas y intuitivas, como un juego de grafismos.

Buen investigador cromático, donde se observa mas penetrante es cuando se enfrenta a la tela, sobretodo a los grandes formatos que muestran equilibradas estructuras, todo y su capacidad de captar el movimiento en un intento de romper el estaticismo, la estabilidad que le comunica la gran ciudad,

En su obra sobre papel sobresale una vertiente que le acerca al terreno de la ilustración. Atendiendo a su cualidad caligráfica y su trazo decidido. Otra serie de realizaciones están muy próximas al mundo del gravado. Ya que Canals bastantes veces juega con la incisión, con todo tipo de puntas, sobre papel entintado, combinado a mas, con manipulaciones diversas. Todo esto nos lleva a creer que si Canals se adentrara en la “cocina” del gravado, enriquecería su abanico de recerca y podría asentar toda una amplia gama de obra grafica como sustento de su particular universo.

Enero 1994.
PILAR VÉLEZ
De l´associació Catalana de Crítics d´Art

 


 

Suscribirse a mailing list

Help Chat
Enviar via WhatsApp