LOOP Festival 2020, City Screen: Locura, Risas, Muerte Núria Manso

English

Catalá

 

    10-22 Nov 2020

Los videos estarán online del 10 al 22 de noviembre

Núria Manso: Locura, risas y muerte, 2020. Comisario Domènec Ribot, Crítico de arte, Barcelona, ​​septiembre de 2020.

La iconografía es una ciencia desarrollada durante la primera mitad del siglo XX, por Erwin Panofsky, que considera la imagen visual como portadora de intereses formales y contenidos intrínsecos. Así, hay que concebir la obra de arte con un valor vivo lleno de significados y portador de ideas culturales. Estos principios pueden extrapolarse plenamente a la producción videográfica del artista Núria Manso (Barcelona, ​​1960).

La base de su actual trabajo artístico son las imágenes procesadas que se convierten en una forma de pensamiento. Ya con anterioridad, esta artista había desarrollado las posibilidades de las imágenes concatenadas donde, además de los valores y significados de cada imagen, había que buscar un significado en conjunto. La actual etapa artística de Núria Manso, como productora de vídeos de creación, podríamos situarla con posterioridad a una notable y compleja producción videográfica llamada Dokuart (exhibida en el Centro de Arte Santa Mónica, Barcelona, ​​2011).

Desde entonces sus trabajos videográficos, más sencillos y menos grandilocuentes, se han ido sucediendo año tras año. Los fundamentos son, cuando menos, similares conceptualmente a otros trabajos fotográficos suyos: el tratamiento de múltiples imágenes de forma simultánea. Ahora, los videos son animaciones de imágenes que transcurren una tras otra. Son documentos gráficos de instalaciones artísticas anteriores o secuencias fotográficas de experiencias y momento vitales de la artista.

Núria Manso presenta tres de sus últimos vídeos en el Festival LOOP 2.020 (ya había participado en ediciones anteriores a través de las galerías RED03 y H2O de Barcelona).

 

El primero de ellos, Y si son cosas nuestras (2019) aborda el tema de la locura a partir de experiencias o recuerdos vivenciales que combinando con secuencias de escaners cerebrales. El mundo personal y la realidad artística se mezclan en una secuencia caótica que nos adentran en las falsas realidades de los estados cercanos a los delirios.

3’ 26’/ 2019

I SI SON COSES NOSTRES (Subtitulado Castellano)

En Susurrando (2020) hace una alegoría a la risa y los estados de alegría. Imágenes de pies y viajeros del metro se entremezclan con miradas y risas de la artista como si no pudiera contener la risa. Las imágenes, que se suceden rápidamente, generan una confrontación con el espectador debido a esta diversidad semántica e iconográfica entre la incitación a la risa y los viajeros con sus pies.

2’ 21’’/ 2020

Núria Manso.XIUXIUEJANT (Subtitulado Castellano)

Si el año 2020 pasará a la historia, lo será por las consecuencias que comportó la pandemia del coronavirus. Toda creación artística quedará impregnada por esta situación no deseada. Los dos vídeos anteriores fueron hechos antes del inicio de la pandemia y quedaría para ver si hay algún elemento premonitorio. El último vídeo que presenta Nuria Manso fue realizado en el denominado postconfinamiento y trata sobre la muerte: su título es Cuando todo se acaba (2020).

 

Cuando todo se acaba nos presenta un discurso sereno sobre el final de la vida. Primeramente, a partir de imágenes cenitales captadas desde los puntos más altos de edificios emblemáticos de la ciudad de Barcelona que hacen una clara referencia al cielo y las imágenes captadas desde arriba. Seguidamente, la concatenación de imágenes cambia por unas secuencias de ríos hasta llegar a su desembocadura en el mar.

4’ 28’’/ 2020

Núria Manso. Quan tot s’acaba (Subtitulado en Castellano)

 

Jueves 12 de Noviembre a las 19h

Encuentro en directo por zoom con la artista Núria Manso y el comisario Domènec Ribot, dentro del CityScreen LOOP Festival 2020

LOOP Festival 2020 activities

 

Impactos: 90

×





Help Chat
Enviar via WhatsApp